viernes, 5 de septiembre de 2014

Plan Anual de Política de Empleo 2014


El Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 (PAPE 2014) es la concreción, para el ejercicio 2014, de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016; habiéndose aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de España de hoy, 5 de septiembre de 2014.

Al igual que el PAPE 2013, se aprueba una vez iniciado ya el último tercio del año; y recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollan para 2014 desde los servicios de empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquéllos que han perdido su puesto de trabajo, y, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo, así como los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015.

El Plan Anual de Política de Empleo 2014  se basa en la participación y colaboración de las diferentes Administraciones en su elaboración; en la anticipación, ya que las Comunidades Autónomas conocen el Plan de 2014 desde el primer cuatrimestre, lo que favorece su capacidad de planificación; y en la transparencia y puesta en común de la información disponible. El detalle de los indicadores y criterios que servirán para la evaluación del plan y, por tanto, para la distribución de fondos el próximo ejercicio se conoce con seis meses de antelación.

Más concretamente, el Plan recoge y concreta los objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo que anticipaba la Estrategia de Activación, y propone los servicios y programas a desarrollar por las Comunidades Autónomas o por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante 2014 para su consecución (un total de 422).

Los servicios y programas se articulan entorno a los seis ejes de las políticas de activación que recoge la Ley de Empleo: orientación; formación; oportunidades de empleo; igualdad de oportunidades de acceso al empleo; emprendimiento y mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo.


Para su evaluación, el Plan incluye un completo sistema de 26 indicadores, producto de la participación activa de todos los Servicios Públicos de Empleo, para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y, con ello, definir la distribución de fondos en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario