domingo, 30 de marzo de 2014

Recopilación de Becas y Lectorados de la AECID

En la edición 2014-15, las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo han experimentado un rediseño. Se han agrupado en tres convocatorias: una de cooperación al desarrollo, otra de cultura y educación, y una tercera para la Academia de España en Roma. Asimismo se convoca, un año más, el tradicional programa de lectorados.

BECAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
La nueva convocatoria de cooperación está dirigida tanto a ciudadanos españoles como extranjeros. Su objetivo es dar una mayor sistematicidad a un conjunto de programas orientados tanto a la expresión de la solidaridad de la sociedad española con las poblaciones de los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo, como a la satisfacción de la necesidad de esa misma sociedad de contar con especialistas formados en las funciones propias de todo país donante, en un contexto de creciente sofisticación de las políticas de cooperación.
La convocatoria contempla este año 4 programas: Renovación de becas institucionales para estudios de Doctorado, Becas para el máster universitario en liderazgo y dirección pública del INAP UIMP, Becas para la realización de estudios de máster en la EOI, Becas de posgrado para proyectos de investigación y cooperación al desarrollo.

BECAS DE CULTURA Y EDUCACIÓN
En materias vinculadas a la cultura, la educación y el arte, destinada a ciudadanos tanto de nuestro país como extranjeros, y pretende ofrecer un marco de oportunidades de formación en un amplio espectro de disciplinas.
Este año la convocatoria contempla 10 programas: renovación para prácticas de gestión cultural, renovación para prácticas de diseño gráfico y campañas de comunicación de estrategias y programas culturales, renovación para la Escuela Superior de Música Reina Sofía para la formación de Músicos de Excelencia, renovación para nacionales de países con sedes de las Academias correspondientes y asociadas a la Real Academia Española, gestión cultural en el exterior, realización de prácticas en publicaciones de la AECID, Colegio de Europa, creadores dentro del Programa de Residencias "El Ranchito", de Matadero. Programa ART-EX: Becas para proyectos artísticos en el exterior, y profesores filipinos de lengua española para la realización de máster en español como lengua extranjera.

BECAS PARA LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Programa de becas abierto a artistas, creadores, escritores, pensadores, diseñadores e investigadores. En esta ocasión la convocatoria presenta un formato novedoso, que facilita y destaca la realización de los proyectos presentados por los candidatos, mientras residen en la prestigiosa Real Academia de España en Roma.

PROGRAMA DE LECTORADOS
Dirigido a jóvenes que deseen ejercer la función docente del español como lengua extranjera en centros de formación superior de otros países, el programa de lectorados cuenta con una trayectoria consolidada a lo largo de varias décadas. A su prestigio se suma la posibilidad que en ocasiones ofrece de disfrutar formación de postgrado en las universidades de acogida.
Más información: http://www.aecid.es/ES/implícate/becas-y-lectorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario