lunes, 24 de febrero de 2014

Plan Integral de Turismo Rural 2014


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó recientemente el Plan Integral de Turismo Rural 2014. El objetivo es promocionar un producto turístico que, con más de 15.000 establecimientos, casi 140.000 plazas, 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural en el medio rural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamiento.
Sobre la oferta, destaca el fomento del producto Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales así como el programa de formación para empresas sobre Ecoturismo Sostenible. Y para activar la demanda se llevará a cabo una campaña publicitaria online, 187 actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización en 17 mercados y la potenciación del canal específico para el turismo de naturaleza en www.spain.info .
La armonización de la normativa y la creación de un logotipo de cinco categorías de "estrellas verdes" constituyen el punto de partida fundamental sobre la oferta y se perfila como un elemento imprescindible para el éxito de las actuaciones de promoción y comercialización. Antes existían 35 disposiciones de regulación de estos alojamientos, que daban lugar a 55 tipologías. La Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril de 2013, acordó la incorporación de este símbolo como criterio de clasificación común y homogénea, para distinguir los alojamientos rurales españoles y poder realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente.
España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en territorio natural protegido: 15 millones de hectáreas, equivalentes al 30% de la superficie total, en buena medida aún muy desconocido, por lo que el Plan de Turismo Rural 2014 tiene prevista la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural.
Se ha establecido un Plan de Acción de Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en los Paradores Nacionales, para crear oferta de ecoturismo diferenciada y con proyección internacional. Asimismo se potenciará la formación de empresas en Ecoturismo Sostenible.
El Plan de Turismo Rural 2014 permitirá diversificar y desconcentrar la oferta turística española, tradicionalmente localizada en zonas costeras, ya que toda la geografía nacional tiene plazas de alojamiento rural. Incluso este producto invierte la tradicional concentración de plazas de otras modalidades de alojamiento en pocas comunidades  autónomas, ya que es Castilla y León la comunidad que concentra en este caso el 22% del total de las 140.000 plazas.
La mejora del posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial, es otro punto en el que se propone incidir el plan, para equilibrar el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y residentes, a los que corresponde el 75%, y extranjeros, a los que corresponde el 25% restante. Entre las nacionalidades de estos últimos, destaca Alemania, con el 37% del total de la demanda extranjera, seguida del Reino Unido, con el 18 %, Francia,  con el 13% y Países Bajos, con el 9%.
Desde el punto de vista de la demanda, el plan incluye la promoción de este producto a través de Turespaña y de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, mediante una campaña de publicidad en medios online de Reino Unido, Alemania y Francia. Se potenciará el canal específico sobre turismo de naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info , así como poner a disposición de las empresas de turismo rural herramientas de promoción y comercialización dentro del mismo portal.

Puedes descargar el Plan Integral de Turismo Rural 2014 

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