martes, 7 de enero de 2014

Estrategia Española de Activación para Empleo


Estrategia Española de Activación para Empleo

La Estrategia Española de Activación para Empleo constituye el marco plurianual para la coordinación y ejecución de las políticas de activación en el conjunto del Estado y consolida una cultura de evaluación y de  orientación a resultados. Institucionaliza, así, los avances de coordinación realizados en los dos últimos años que se han reflejado en los dos Planes Anuales de Política de Empleo.

La Estrategia recoge los principios y objetivos comunes que deben guiar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo y que se concretarán en los Planes Anuales de Política de Empleo. Además de 29 objetivos a largo plazo o estructurales, se han establecido como objetivos estratégicos: mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo; mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

La Secretaria de Estado ha aprovechado para anticipar que éstos serán, en lo sustancial, los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo para 2014. Sobre esta base deberán, por tanto, trabajar los Servicios Públicos de Empleo, estatal y autonómicos, para proponer las actuaciones que llevarán a cabo el próximo ejercicio y que quedarán recogidas en el citado Plan, que se presentará en el primer trimestre de 2014.

La Estrategia recoge además los instrumentos para la consecución de los objetivos fijados: los servicios y programas de cada Servicios Público de Empleo y los elementos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo. Entre estos, destacan el Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación actualmente en tramitación y el futuro Portal Único de Empleo, además del sistema de información de la Garantía Juvenil.

Por último, la Estrategia otorga especial atención a la evaluación y a la condicionalidad de la financiación al grado de cumplimiento de los objetivos comunes. De hecho, se ha presentado el modelo que servirá para realizar la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo para 2013, de acuerdo con los indicadores que se han elaborado de común acuerdo con las CC.AA y que determinarán el reparto de fondos de políticas activas para el ejercicio 2014.

El documento presentado es un borrador para el que se han solicitado las aportaciones de las CC.AA.

Según ha afirmado Hidalgo, la Estrategia se ha elaborado en absoluta coherencia con el Plan de Implementación de Garantía Juvenil y es: “ante todo, un proyecto que hemos iniciado juntos de modernización de nuestros Servicios Públicos de Empleo.”

1 comentario: