viernes, 27 de septiembre de 2013

Comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Empleo


Comparecencia en el Congreso de la Secretaria de Estado de Empleo relativas a Plan Anual de Políticas de Empleo
 
Hoy se ha publicado el acta de la Sesión de la Comisión de Empleo y Seguridad del Congreso de los Diputados celebrada el martes 24 de septiembre de 2013.
A esta esperada sesión hacía referencia la anterior entrada en este blog "es necesaria la urgente, efectiva y coordinada reactivación de las Políticas Activas de Empleo".
Esta Comisión de Empleo, que tuvo una duración de tres horas, tenía el objetivo de contar con la presencia de Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, para informar sobre las siguientes cuestiones vinculadas con el cumplimiento y programación de los planes anuales de políticas de empleo:
  • El Plan anual de políticas activas 2013, en el marco del nuevo modelo de programación de las políticas activas. (a petición del Gobierno)
  • El Plan anual de política de empleo para 2012. (a petición del Grupo Parlamentario Catalán).
  • Medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo. (a petición de los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto).
  • Los recortes en políticas activas de empleo y sobre el aumento en el número de personas desempleadas sin prestación en Andalucía. (a petición del Grupo Parlamentario Socialista).
  • Acuerdo marco para la selección de agencias de colocación para la colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas. (a petición del Grupo Parlamentario Catalán).
El debate resultó denso, y en este marco se formularon preguntas de interés como las siguientes: ¿qué medidas ha tomado el Gobierno en un contexto de reducción de los recursos de las políticas activas de empleo, de no renovación de los contratos de los orientadores profesionales, que son fundamentales para desarrollar estas políticas, para reforzar el papel de los servicios públicos de empleo? ¿Quién está en contra de los programas de atención individualizada? ¿De verdad cree usted que puede exigir objetivos a las comunidades autónomas cuando el plan se aprueba el 28 de agosto y el 24 de septiembre aún no se han entregado los recursos? ¿cree usted que cabe reducir presupuesto o escatimar actuaciones en políticas activas de empleo en un contexto como el actual? …
Es evidente que se echó de menos profundizar en el debate sobre las medidas de apoyo a la creación de empresas, al ser las que verdaderamente pueden generar desarrollo local y empleo en estos momentos en los que el desempleo es nuestra principal preocupación.
No hubo mención alguna a la sangrante pérdida de profesionales como Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Las subvenciones a la contratación de técnicos de desarrollo local, pese a ser una de las medidas comunes adoptadas en el PAPE para todo el Estado, carece de la homogeneidad y coordinación que requiere; permitiendo en la práctica a diversas comunidades no llegar a programar o convocar esta línea.
Puedes descargar las comparecencias completas en este enlace
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario